14 mayo, 2005

Antonio Cerrajería: "Si tenemos instrumentistas bien formados, tendremos mejores orquestas

ANTONIO CERRAJERÍA (Nájera, 8 de marzo de 1956)

Se inicia musicalmente en una rondalla infantil. Aunque diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid siempre ha mantenido vivas sus aficiones musicales en grupos de diferentes estilos. Fundador de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza en 1974, participó con esta formación en varias ocasiones en el Festival de Plectro de La Rioja y muchos otros en diferentes ciudades españolas. Estudió laúd y solfeo con Manuel Grandío en Madrid y bandurria con Jorge Casanova y con Pedro Chamorro. Ha formado parte de diversas agrupaciones de plectro entre las que destacan la Orquesta Gaspar Sanz. Ha participado como solista con la Orquesta sinfónica de La Rioja y ofrecido conciertos en diversos países europeos (Austria, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Hungría, etc.) y en Japón en varias ocasiones. Actualmente toca en la Orquesta y en el Quinteto "La Orden de la Terraza", con los que ha grabado tres CDs, en Orquesta "Roberto Grandío" y "Nacional Ensamble" con la que grabó un CD. Participó en la fundación de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP) de la que fue directivo y ahora preside.



-¿Cuáles son los objetivos de una Federación de instrumentos de Plectro?
–La Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP) se constituyó el cuatro de Mayo de 1997 en Logroño (La Rioja) y tiene unos objetivos generales como son defender y unificar el patrimonio cultural de los Instrumentos de Plectro y Guitarra españoles, velar porque la enseñanza reglada de las especialidades de Guitarra e Instrumentos de Púa se implante en todas las Comunidades Autónomas, promover la edición de una revista de Plectro y Guitarra así como una página Web, solicitar a los musicólogos, eruditos y profesionales especialistas en la labor de investigación y rescate de la historia de los Instrumentos de Plectro y Guitarra y de su literatura original y animar a los compositores para que escriban composiciones musicales para nuestras orquestas y grupos. Ahora forman parte de esta Federación cincuenta orquestas y grupos y diez socios individuales.

- ¿Considera que la bandurria o el laúd como unos instrumentos olvidados?
-No del todo. La Bandurria está presente en casi todos los pueblos de España, desde La Coruña a Almería y desde Barcelona a Huelva. Existen infinidad de grupos folklóricos, rondallas, tunas y orquestas de plectro en las que la bandurria participa de una manera destacada. Además, desde hace unos años puede estudiarse académicamente en muchas Escuelas de Música, en doce Conservatorios Profesionales y en dos Conservatorios Superiores. También se celebran muchos certámenes por toda España, la calidad de los instrumentos va mejorando poco a poco y bastantes compositores están escribiendo obras originales para estas formaciones musicales. Además tenemos un selecto número de profesionales con una calidad artística impresionante. Yo, sabiendo que el reconocimiento artístico de la bandurria por parte de otros músicos tiene que mejorar, creo que estamos en un buen momento.

-Si nos ponemos reivindicativos... ¿hasta dónde podemos llegar?
-Yo creo que una reivindicación justa sería lograr que pudiera estudiarse el Grado Medio de Instrumentos de Púa (Bandurria y Mandolina) en todas las provincias de España. Otra, conseguir que todos los instrumentos que se fabricasen tuvieran un mínimo de calidad. La tercera que hubiera una Orquesta Nacional de Plectro formada por músicos profesionales que pudiera representarnos en todo el mundo.

-Establezca diferencias entre la tuna y la orquesta de pulso y púa y la rondalla. ¿Dónde situaría usted los límites?
–La diferencia debiera estar en el tipo de música que se interpreta, en el repertorio. Debemos aspirar a que la destreza con el instrumento y la calidad de éste sea alta en todo tipo de formaciones musicales. La Tuna amenizará veladas, la Rondalla acompañará a grupos folklóricos y la Orquesta de Pulso y Púa ofrecerá conciertos en auditorios. A mí particularmente me parecen igual de dignas e interesantes tanto una Tuna como una Rondalla o una Orquesta con la condición de que toquen bien. A eso debemos aspirar.

-¿Cómo ve el nivel de las orquestas de plectro en España?
–El nivel es desigual. Tenemos algunas Orquestas muy buenas, podríamos decir que con nivel profesional, con un repertorio bien seleccionado y de gran dificultad técnica. Muchas de nivel medio, con recursos técnicos limitados en algunos de sus componentes y con un repertorio poco renovado. Y supongo que también las habrá de bajo nivel. Lo que sí he observado, y es lo que me interesa destacar, es que el nivel medio va mejorando poco a poco. Hoy en día, por ejemplo, es difícil encontrar a una Orquesta desafinada.

–¿Cuál debería ser nuestro referente a seguir?
–A mí me gustaría emular el modelo alemán o el ruso. En estos países la enseñanza de los instrumentos de plectro (mandolina y domra) está implantada en todos los Conservatorios y existen infinidad de orquestas y grupos de gran nivel con músicos aficionados formados en los Conservatorios. Si tenemos instrumentistas bien formados tendremos mejores Orquestas, mejores Tunas y mejores Rondallas. Creo, por tanto, que la clave está en una buena formación.

-¿Haría alguna recomendación de escucha para los que empiezan a meterse en este mundo o quieren perfeccionar? ¿A quién o qué deberían escuchar?
–Yo creo que hay que escuchar y ver de todo, ya que siempre se aprende. Por suerte hay gran cantidad de grabaciones que pueden conseguirse con facilidad. Yo puedo contar la anécdota de que viendo en el Festival de La Rioja a los Grandío, a la Orquesta Gaspar Sanz, a los solistas y grupos rusos, a las orquestas alemanas, a Caterina Lichtenberg, a Pedro Chamorro, a Juan Carlos Muñoz, a los grupos americanos, a Yasuo Kuwahara y a tantos otros que ahora no recuerdo sentí estímulos para tratar de mejorar, de ampliar el repertorio, de tener mejor instrumento, de perfeccionar mi técnica. Mi consejo: escuchar con atención y con la mente abierta para tratar de aprender.

-¿Toca usted algún instrumento?
–Comencé a tocar el laúd cuando era niño. Más adelante aprendí a tocar la guitarra y la bandurria y siempre fui fiel a estos instrumentos. Ahora toco la bandurria y el contralto.